Irma Esther Barandaín sufrió lesiones de consideración en un brazo y sus manos, por lo que debió serintervenida y permanece internada.

Una mujer de 77 años permanece internada con heridas de consideración, luego que fuera atacada por unperro de la raza Rottweiler en la localidad de Saldungaray. Fuentes oficiales identificaron a la víctima como Irma Esther Barandaín. La mujer se encuentra estable y es asistida en el Hospital Municipal de Tornquist. Voceros médicos informaron que Barandaín padeció lesiones de importancia en el brazo derecho y en ambas manos, además de diversos traumatismos. Por tal motivo la mujer fue conducida al quirófano del centro asistencial comunal, donde la doctora Verónica Castro le realizó la limpieza y sutura de las heridas.

Allegados a la víctima manifestaron que de acuerdo a las primeras indicaciones, ésta deberá permanecer internada varios días más, para posteriormente iniciar tareas de kinesiología y rehabilitación.Trascendió también que se aguardará la evolución del cuadro para determinar si Barandaín podría sufrir algún tipo de inconveniente permanente en el brazo lesionado. El hecho se produjo en horas de la tarde del viernes, cuando la mujer caminaba por el sector de calle Mitre y San Nicolás. En circunstancias que son investigadas, el perro, propiedad de Roxana Elizabeth Maldonado, se habría abalanzado y atacado a Barandaín.

La mujer habría sido auxiliada por personas que se hallaban en las inmediaciones, las que rápidamente solicitaron la presencia de una ambulancia. Los voceros mencionaron que poco después se capturó al animal y se lo puso a disposición de un veterinario, el que realizará un seguimiento del perro y determinar si podría presentar síntomas de rabia. En tanto, la policía inició actuaciones legales respecto de la dueña del perro, a la que se le imputa la infracción al artículo 46 de la ley 8.031. El mismo establece que “será reprimido con multa entre el 20 y 60 por ciento del haber mensual del agente de seguridad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quien tenga animal peligroso o salvaje. La pena se duplicará si el animal atacara o hiriera a alguna persona”.

En el caso interviene el Juzgado de Paz de Tornquist, a cargo del doctor Guillermo Fischer. Más actuaciones. Fuentes de la subestación de la Policía Comunal de Saldungaray informaron que el último jueves se labraron actuaciones en el marco de la misma problemática. En esa oportunidad se infraccionó a Juan Manuel Rojas, quien, según se indicó, posee tres perros potencialmente peligrosos, los que se hallaban sueltos y arremetiendo contra toda persona que circulaba frente a la esquina de Buenos Aires e Islas Malvinas.

De todas maneras, se indicó que afortunadamente no se produjeron heridos. “Se desea destacar desde esta policía la toma de conciencia en la responsabilidad tanto en el cuidado como en la elección de las mascotas adecuadas para cada tipo de familia y conforme a los medios con que se cuentan para tal fin”, finaliza diciendo el parte de prensa suscripto por el oficial inspector Sergio Martín Guzmán.

Registro de perros potencialmente peligrosos

El 5 de enero de este año el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaron El 5 de enero de este año el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaron la ley 14.107, creando el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos. La misma tiene por objeto establecer la normativa aplicable a la tenencia, para hacerla compatible con la seguridad de las personas y otros animales. Entre ellos se consideran a las razas incluidas dentro de una topología racial que por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas y a otros animales.

Al tiempo de crear el registro, se dispuso la creación de una delegación del mismo en cada municipio. Las razas alcanzadas por la ley son las siguientes: Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastif, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, Presa Canario, Rottweiler y Staffordshire Bull Terrier.

Fuente: www.lanueva.com/

Anuncios