Los agapornis, también llamados inseparables, pájaros del amor y lovebirds, debido a que las parejas de estos animales permanecen mucho tiempo juntas, son aves procedentes del África subsahariana, con un gran colorido, de la familia de los loros. Suelen medir entre 13 y 16 centímetros. Son grandes mascotas pues son muy simpáticos, traviesos y graciosos. Son capaces de aprender trucos y juegos, incluso pueden hablar aunque es bastante complicado.

Hay que tener presente que se trata de aves exóticas procedentes de zonas tropicales y, por tanto, están acostumbradas a un hábitat muy diferente al que ofrece una vivienda aunque suelen aceptar la cotidianeidad sin problemas. La jaula debe tener una anchura de 60 centímetros en adelante y tenemos que olvidarnos de la coexistencia con otros animales como los canarios o periquitos puesto que ellos mismos no admiten la convivencia con otras especies diferentes. Es vital que la casa de nuestro amigo alado se airee y no esté expuesta a malos olores.

La jaula debe estar provista de perchas donde puedan apoyar sus patas y cuidar mucho la higiene para evitar parásitos e infecciones. Se debe colocar en la jaula también bebederos siempre limpios y con agua potable, comederos donde siempre haya alimento y un lugar a modo de bañera donde el agaporni pueda asearse. Las semillas son el alimento por excelencia de estas aves aunque también se les puede dar de vez en cuando algo de fruta.

Siempre deben estar en pareja, pues parte de su nombre se debe a esa condición monogámica y lo que los humanos interpretan como amor. Se emparejan con un sólo ejemplar de la misma especie de por vida y el hecho de separarles puede producirles mucho daño. Hay quien incluso dice que si se les separa, el ejemplar que quede en la jaula morirá de pena. La hembra puede llegar a poner hasta 8 huevos. Se recomienda permitir la reproducción a partir del primer año de vida. Para facilitar la labor de la reproducción hay que proveer la jaula de nidos artificiales. Si se elige una buena mezcla se obtendrán ejemplares muy bonitos con una gran cantidad de colores. En resumen podemos concluir que son unas mascotas increíbles y que, de hecho, alegran muchos hogares en todo el mundo.

Fuente:mascotas.org

Anuncios