El clicker en sí mismo es una caja plástica con una lámina de metal en su interior que al ser presionada hace un sonido. Éste aparato se ha convertido en un revolucionario método de adiestramiento basado en refuerzos positivos no sólo para perros sino también para gatos, caballos, delfines, etc.

El sonido del clicker se haría cuando el perro realice aquella acción que queremos y automáticamente damos un premio, es decir, el clicker sería un identificador que hace saber a nuestro perro que ha tenido una conducta positiva y por ello recibirá un premio.

Esta técnica, como cualquier otra de adiestramiento, no es mágica: precisa tiempo y paciencia. Lo que sí ha dejado el método Clicker es que es muy efectivo. Este método presenta las siguientes ventajas frente a otros métodos de adiestramiento:

– El refuerzo se da en el momento justo.

– Puede ser usado en cualquier edad

– Se puede usar para enseñar todo tipo de ejercicios

– El sonido refuerza mejor que la voz porque nunca varía.

– El comportamiento aprendido con el método Clicker es más resistente a la extinción

Es en definitiva un método seguro, fácil y eficaz que nos permitirá adiestrar a nuestro amigo y enseñarle unas normas evitando el uso de refuerzos negativos y permitiéndonos pasar buenos momentos con el mientras dure el aprendizaje.

Fuente:mascotas.org

Anuncios