d_confia_articulos_header_gatos_plantasCuando hablamos de gatos y plantas debemos empezar por dejar claro que no todos los gatos manifiestan el mismo grado de preferencia por ellas. Cada gato es diferente y si bien  es cierto que algunos muestran una fuerte atracción por las hojas de las plantas, también lo es que otros solo comen hierba o césped de manera ocasional y que a muchos no los veremos nunca comiendo ningún tipo de vegetal.

Las razones por las que algunos gatos comen plantas no están del todo claras, pero existen al menos tres teorías, que no son excluyentes entre sí:

La primera considera que los gatos pueden usar la ingesta de plantas como tratamiento antiparasitario.  Una forma de luchar contra los parásitos que también emplean otros animales como los chimpancés.
La segunda posibilidad es de orden nutricional. Algunas plantas son ricas en determinados nutrientes que están menos presentes en la carne, como la vitamina E y el ácido fólico.
La tercera opción es que los gatos usan la hierba u otras plantas con una intención medicinal: para mejorar su salud digestiva. Una de estas funciones digestivas es la emética, es decir, provocarse el vómito. Esto puede responder a que el gato no se encuentre muy bien, o simplemente a que quiera facilitar la regurgitación del pelo ingerido al lamerse, para evitar que se le formen bolas de pelo en el estómago o para deshacerse de ellas.
Por otro lado, comer ciertos tipos de hierba o césped constituye una ingesta de fibra que actúa como laxante natural y ayuda al tránsito intestinal.

Teniendo en cuenta el instinto de comer hojas de plantas o flores que manifiestan muchos gatos, es importante saber qué especies de plantas son buenas y seguras para los gatos y, sobre todo, qué tipos de plantas pueden ser peligrosas.

¿Qué plantas son buenas o seguras para los gatos?
Existen multitud de plantas que son aptas para gatos. La digestión de los gatos les proporciona una protección indirecta, porque no permite la descomposición de las plantas, de modo que la mayor parte pasa a través de su cuerpo prácticamente sin modificarse y el riesgo de absorber las posibles toxinas es bajo.

Existen muchas plantas seguras, a continuación mostramos una lista de diez plantas comunes, de interior o de exterior, aptas para gatos. Algunas de estas se venden en tiendas de animales y son de crecimiento rápido, especialmente pensadas para gatos domésticos.

Selección de plantas seguras para los gatos:
Araña Chlorophytum comosum
Palma areca Dypsis lutescens
Agropiro Thinopyrum intermedium
Avena Arrhenatherum sp.
Citronela Cymbopogon citratus
Hierba gatera Nepeta cataria
Perejil Petroselinum hortense
Tomillo Thymus vulgaris
Valeriana Valeriana officinalis
Zanahoria Daucus carota

Plantas tóxicas o venenosas para los gatos.
La mayor parte de los gatos son comedores exigentes que, de forma instintiva, prestan atención a lo que comen, especialmente la primera vez que prueban un alimento. Por esta razón, el envenenamiento causado por plantas es poco frecuente en gatos. Por otra parte, resulta muy difícil diagnosticar cuándo un gato ha sufrido envenenamiento, y aún más difícil identificar la causa o el tipo de planta que lo ha provocado.

Son los gatos más jóvenes y curiosos los que están más expuestos a comer plantas nocivas, principalmente las de casa. Cuando un gato vive siempre en el interior, es necesario asegurarse de que las plantas de casa no son peligrosas. Los gatos que pueden salir con libertad tienen tendencia a comer hierbas y son menos propensos a probar otras plantas, aunque al lamerse pueden ingerir por error elementos que se les han enredado en el pelo.

La siguiente lista especifica diez tipos de plantas comunes que pueden conllevar riesgo de envenenamiento. Según textos científicos, parece ser que los lirios constituyen uno de los mayores peligros para los gatos.

Selección de plantas tóxicas para gatos
Lirios (varias especies diferentes, incluidos los lirios comunes, los lirios tigre [Lilium sp.], los lirios de día [Hemerocallis sp.], los lirios de la paz [Spathiphyllum sp.] y los lirios de los valles [Convallaria majalis]; sin embargo, otras especies de lirios son seguras)
Adelfa Nerium oleander
Ricino Ricinus communis
Rododendros y azaleas Rhododendrum sp.
Cicuta Conium maculatum
Acónito Aconitum napellus
Ciclamen Cyclamen sp.
Azafrán silvestre Crocus nudiflorus
Narcisos Narcissus sp.
Hiedra Hedera sp.

Fuente: trueinstinct.com